DISCO JAZ
La unidad Jaz es un extraíble disco duro sistema de almacenamiento vendido por la Iomega compañía 1995-2002.
Tras el éxito del Iomega unidad Zip , que almacena datos sobre los cartuchos magnéticos extraíbles con una capacidad nominal de 100 MB, la compañía ha desarrollado y lanzado la unidad Jaz. Inicialmente, la unidad contó con capacidad de 1 GB por disco extraíble; esto se incrementó a 2 GB en 1998.
La unidad Jaz utiliza un SCSI interfaz, con los dos modelos de unidad de internos y externos. Iomega produjo una Jaz Jet adaptador SCSI PCI tarjeta para las PC. Iomega también produjo un número de adaptadores externos, incluyendo el Jaz viajeros interfaz que conecta a un estándar de puerto paralelo , y, más tarde, un adaptador de adaptador SCSI-USB y SCSI-Firewire. Una versión IDE de la unidad fue planeado, pero nunca puesto en libertad.
- Máxima sostenida: 8,7 MB/segundo
- Normal sostenida: 7,35 MB/segundo
- Mínima sostenida: 3,4 - 8,7 MB/segundo
- Modo burst: 20MB/s
Sin embargo, la unidad Jaz nunca tuvo acceso masivo en el mercado ni el éxito de la ZIP. A esto contribuye el alto precio inicial (es más económico comprar un disco duro de igual capacidad que la unidad + consumible, y sólo se obtiene ventaja cuando hablamos de tres o más cartuchos), el desplome de los precios de consumibles y lectograbadoras CD-R y CD-RW y la escalada de capacidad y velocidad de los discos IDE. Sólo ofrece atractivo para el mercado empresarial, principalmente para copias de seguridad y clonado de servidores, pero al subir la capacidad de los discos duros acaban relegados de ese mercado.
Utiliza una interfaz SCSI y se comercializa como unidad interna de 3,5 pulgadas (de serie viene con un adaptador a 5,25) o como unidad externa (8,0 x 5,33 x 1,5 pulgadas y 907 gramos de peso).
Comentarios
Publicar un comentario